Analisis de una imagen

 

Esta fotografía de la artista Hellen van Meene fue realizada por una cámara formato medio digital con un soporte y estabilizador seguramente algún trípode, este estilo de cámara es utilizado en varios fotógrafos profesionales porque tiene una facilidad para crear retratos debido a que una cámara de formato medio tiene un sensor de imagen más grande que una cámara pequeña, al tener resultados más nítidos y lleno de detalles estas cámaras funcionan mejor para los retratos (que justamente es uno de los temas más importantes de la artista), también siento que el lente que utiliza en esta imagen Hellen es un lente bastante angular ya que se puede ver con facilidad todo lo que entra en cuadro, también considero que los lentes de estas cámaras poseen una distancia focal casi standard así que podríamos pensar al lente como un 35 mm. La iluminación es claramente una luz natural, como en casi todas las obras de esta artista, la luz natural y muy blanca es casi uno de los mayores protagonistas de sus obras, en esta foto puntual podemos ver como la luz llega desde el costado izquierdo y golpea de una con la cara de la chica, podríamos decir que viene como desde una ventana y eso juega un papel importante en la foto porque logra esa luz de la ventana logra como un mini encuadre dentro del propio encuadre de la foto, como vemos la foto es tomada de una toma directa, aunque es importante destacar que las fotos de van Meene tienen una producción muy planificada pero no siento que esté “intervenida” fuera de la producción diseñada al momento de sacar la imagen.


Adentrándonos más hacia la estrategia de la fotógrafa vemos con mucha obviedad que todas sus obras y esta misma son muy producidas y planificadas, siempre hace posar a la actriz mayormente chicas jóvenes con algún animal, en esta foto juega mucho con las texturas de la piel blanca de la chica, creo que la estrategia en sí podemos decir que fue hacer posar a su modelo con el animal con la luz natural chocando fuertemente en su cara imponiendo un fuerte rojo en su vestido y así como recreando de alguna manera a una pintura, por eso tanto el fondo como la vestimenta tienen esa estética e impronta medio antigua. Considero que la calidad de la imagen es muy buena ya que todos sus detalles tienen un gran significado y todo está muy bien producido.

Por otro lado basándonos más en el contexto histórico o en qué época se realizó esta imagen hay ciertos conceptos como la vestimenta o el lugar en el que está realizada la foto que podemos pensarla como una foto antigua, pero por la calidad de imagen, por como se ven los colores y sabiendo el contexto de que se realizó hace unos años, se entiende que todo eso es parte de la producción de la foto en sí, la fotógrafa produce sus fotos en lugares viejos y antiguos con mujeres jóvenes como modelos, en esta serie de fotografías la artista junta la juventud de la mujeres con estos espacios así logrando que sus fotos parezcan pinturas, por los conceptos explicados anteriormente como las habitaciones y la iluminación que predispone Hellen, las fotos terminan teniendo aspectos atemporales y una calidad casi de fantasía.


Claramente a toda la obra de Hellen van Meene tendríamos que etiquetarla como fotos artísticas por todo lo que logra y plasma en sus imágenes, justamente esta imagen sigue esa tendencia que tiene la artista de retratar/documentar ciertos conceptos de la juventud contemporánea mezclado con una fuerte influencia pictórica a como si fueran cuadro de pintura de siglos anteriores, algunas imágenes y está particularmente podemos pensarlas de alguna manera más “simbólica” el paso del tiempo de las jóvenes con el lugar donde las retrata, simbolizando de algún manera el paso del tiempo trasladando una ambigüedad entre la vejez y la juventud. Claramente viendo esta imagen podemos identificar a qué autora pertenece esta foto ya que está llena de recursos muy recurrentes en la gran mayoría de sus fotos, las imágenes de van Meene son reconocibles por su temática pictórica con mujeres jóvenes y lugares viejos, por su iluminación particular y también por el uso constante de un formato cuadrado y tomas que se configuran desde un rango focal medio, aunque esta imagen está llena de esos recursos, la verdad desconozco si esta imagen particular es realmente importante en toda su obra ya que tiene varias fotos más famosas que esta misma.


Para concluir, siento que la foto en sí es muy buena, no solo por el simbolismo o los aspectos técnicos ya explicados anteriormente sino porque con cosas sencillas logra ser un retrato muy lindo, usando luz natural con una vestimenta clásica y una habitación con tinte vintage logra diseñar, representar y expresar varios conceptos, tiene una calidad artística muy bien producida y plasmada, en un primer vistazo parece un retrato simple (y lo es) pero con un trasfondo muy trabajado y muy amplio, así mismo aunque la imagen tenga un gran significado considero que la imagen no es sola bella en un contexto determinado, no hace falta descubrir todo ese sentido que la autora quiere plasmar, para poder ubicar a la imagen como una gran foto artística, considero que se puede pensar que es una muy buena foto sin entender ese significado que van Meene quiere crearle al espectador.

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